Recuerdo de Catamarca
En lo que refiere a puertos de montaña grandes cerros no significa grandes puertos. A priori se podría pensar que la provincia de Mendoza es el paraíso para los escaladores, pero la realidad es que no le llega ni a los talones a Catamarca.
En un radio de 50 kilómetros reúne un importante número de puertos de variada dificultad, incluyendo algunos de extrema dureza. Ejemplo de ello es la Cuesta del Rodeo, ubicado al noreste de la capital catamarqueña.
En detalle
De ser un boxeador, la Cuesta del Rodeo, sería Carlos Monzón. Te martillaría poco a poco durante una considerable cantidad de tiempo para rematarte en el ultimo round.
![]() |
La interminable cuesta en su parte más facil |
En efecto no es incomodo transitar las discretas rampas del 3% durante los primeros kilómetros, pero al tratarse de 21 kilómetros del mismo menú, te termina asqueando, tal como comer 10 vauquitas acompañadas por 1 litro de coca-cola.
El camino, la Ruta Provincial 4, es una recta de suaves curvas, buen asfalto y asombroso paisaje. El Cerro El Manchao impone su presencia desde las alturas cordilleranas.
![]() |
Llegando a la cima |
El último round se ubica a 1.5 kilómetros de la cima, allí las rampas que van del 8 al 10% exprimirán el ácido láctico de vuestras piernas. Pero a no desanimar, una vez cruzados los 1650 metros de la cima y descendiendo por la vertiente norte (bastante más breve) se encuentra el pintoresco poblado, también denominado, El Rodeo, famoso por sus excursiones a los cerros circundantes.
En síntesis
- Longitud 22.60 km
- Altitud inicial 568.00 m
- Altitud final 1650.00 m
- Pendiente media 4.8%
- Estado del camino 8/10
- Paisaje 9/10
- Dificultad 8/10
