domingo, 3 de febrero de 2013

Laguna Terraplén

Cortito y al pié


Los Andes Australes comprenden una de las zonas más atractivas del país. Las laderas arboladas, los picos nevados, los lagos en azul oscuro, el aire fresco y limpio son solo algunos de los estímulos que se experimentan en la zona.

El puerto de Laguna Terraplén, ubicado a pocos kilómetros de Esquel camino a Villa Futalaufquen, es el escenario ideal para combinar las sensaciones anteriormente descritas con el ciclismo de montaña.

En detalle

A ciencia cierta el camino que compone el puerto no escala un cerro sino el valle generado por la erosión del Río Percey, el comienzo de la subida es justamente en el puente sobre el río.

El recorrido de 4.54 kilómetros  es de absoluta prolijidad, cuenta con un asfalto en perfecto estado, grandes paredes con entretejidos para evitar los desprendimientos de rocas y canales para drenar las aguas pluviales.

Pié de puerto

Las primeras rampas son suaves, entre el 3 y 4%, aumentando gradualmente con los kilómetros, la pendiente máxima es del 9% justo frente a una cabaña custodiada por un imperturbable perro. Luego la pendiente vuelve a ser entre 3 y 4%.

A medida que se gana altitud las postales son fantásticas el Valle del Percey, el Cerro Situación, el Cerro Nahuel Pan, el Cordón de la Hoya... no es fácil concentrarse en pedalear.

Panorámica desde la cima
 Los porcentajes del ultimo kilómetro irán del 5% para coronar a un cómodo 3%. Allí hay un puesto mirador y a poca distancia una de las entradas al Parque Nacional Los Alerces. Lo único malo de este puerto es que la ascensión es breve.

En síntesis  


  • Longitud 4.54 km
  • Altitud inicial 491.00 m
  • Altitud final 663..00 m
  • Pendiente media 3.8%
  • Estado del camino 10/10
  • Paisaje 10/10
  • Dificultad 6/10