domingo, 19 de mayo de 2013

Pampa del Achala

Introducción


Por alguna misteriosa razón, los ingenieros que han diseñado las rutas argentinas han sido más que prolijos a la hora de moderar las pendientes de los caminos de montaña. Casualidad o mera previsión, lo cierto es que es difícil encontrar pendientes superiores al 15% y ni hablar puertos que en promedio superen el 8%. Asi abundan esas interminables cuestas superiores a los 20 kilómetros que se internan de manera gradual entre las nubes.

En detalle


En la provincia de Córdoba, una vez superada la cuesta de Copina, sobre la Ruta Nacional 20 que conecta las localidad de Villa Carlos Paz y Mina Clavero a través de la formación serrana denomina Cumbres de Achala, se encuentra este largo puerto de montaña de 37 kilómetros de longitud con pendiente media de 3.2%.

El inicio del puerto

Las rampas son moderadas, mayormente del 4%, con varios descansos y breves pasajes superiores al 9%. Con un piso de superficie pareja, para hacer la subida amena solo hay que marcar un ritmo parejo y consciente y, muy importante, no olvidarse de comer e hidratarse correctamente. El ascenso, dependiendo de la velocidad, puede durar de 1:30 a 2:30 horas.

El regreso en descenso no es menos estresante, permanecer por tanto tiempo en posición aerodinámica prestando particular atención al trazo de las curvas, que al ser abiertas son bastante rápidas, pone a prueba nuestro sistema nervioso.

Las formaciones serranas no permiten ver el trazado del camino, esta imagen está tomada promediando la subida

Del lado opuesto, desde Mina Clavero, la cuesta es aún más larga aunque menos exigente, con 46 kilómetros al 2.9%.

En síntesis

  • Longitud 37.00 km
  • Altitud inicial 995.00 m
  • Altitud final 2157.00 m
  • Pendiente media 3.2%
  • Estado del camino 8/10
  • Paisaje 8/10
  • Dificultad 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario